miércoles, 14 de noviembre de 2012

Despedidas y más actividades.


Estos días han estado bien ocupados y me he sentido cansado para escribir una entrada extensa, con lo detalles que me gusta colocar, pero hoy es el día para hacerlo. 

El lunes comenzamos con el trabajo conjunto con Ralf. Revisamos el tema de las cuentas de acceso a los sistemas de control y monitoreo, fuimos al ICL para configurar las estaciones de trabajo y revisar los servidores y máquinas de adquisición de datos y las instalaciones en general. Al regreso me tocaba hacer aseo en el baño de mi sección, junto a otros tres vecinos. Sí, parte de las tareas en esta comunidad es el aseo de los baños donde estas designado en un día a la semana. 
Fue un día tranquilo para nosotros, pero algo ocupado para Sven y Carlos que se iban al día siguiente. Incluso faltaba realizar una tarea con los datos de la "Sweden Camera" que no lo hicimos sino hasta casi las 9 de la "noche". Carlos y Sven nos dejaban cosas que ya no necesitaban, pero sin duda nosotros sí. Algo como un Skua individual. Luego salimos con Carlos  a sacar unas fotos al Polo Sur geográfico. Aun no me había sacado una "oficial" así que aproveché el momento. Era ya tarde y nos habíamos reunido para una cena de despedida, así que invité a Carlos a beber un muy buen Ron que me regalaron mis amigos de Chile y que lo tengo reservado para compartir con mis nuevos amigos "polies".  Lo dejé entusiasmado para visitar Chile y sudamérica así que espero algún día nos volveremos a encontrar, quizás por allá. La experiencia que Carlos a transmitido por su blog y face ha sido muy importante para que yo haya decidido emprender esta aventura, por lo que estoy muy agradecido de él. 


       El siguiente día me levanté justo cuando el avión que llevaría a Sven y Carlos a la civilización había aterrizado. Rápidamente me puse la ECW y salí a despedirme de ellos. Hacía bastante frío. En realidad bastante viento que se colaba por cualquier espacio pequeño en la ropa y te congelaba la piel. Llegó la hora y a embarcar. Luego de algunas fotos y abrazos de despedida, nuestros amigos se marchaban. Pero cuando parecía que estaban ya listos dentro del C-130, todos volvían como recién llegados! Algo pasó que produjo un retraso en el despegue y todos regresaban a la base para esperar el llamado a embarcar nuevamente. Apenas llegamos a la sala de control y estábamos preparándonos para ir a almorzar, un nuevo llamado avisando que ahora sí estaba todo listo. Nuevamente a la pista y a abordar. Esta vez nuestros amigos ya no regresarían y ya solo veríamos al ruidoso "Hércules" moverse para tomar posición para el despegue. En medio del viento antártico, el C-130 se despegaba del hielo y pasaba por nuestras cabezas para dar una última vuelta sobre el ICL, como si sacase un pañuelo al viento y les diera el último adiós.

Yo, Carlos, Blaise y Sven


 

Oops! De regreso??


Blaise despidiendo al C-130 con el SPT de fondo.
El C-130 y el ICL.

 Era hora de regresar, ir a almorzar y recibir a los nuevos IceCubers que llegaron en el mismo avión en que nuestros amigos partieron. James, Jim y Nils vienen a realizar tareas específicas de soporte y como parte del grupo que realizarán los trabajos de "taladreo" del hielo (drilling) para instalar las antenas del nuevo proyecto ARA. Fue una tarde tranquila y también de aclimatación para los recién llegados. Quedamos de juntarnos al otro día a las 10 AM para comenzar con las actividades del día. Es noche me acosté temprano, alrededor de las 9 PM y de repente desperté como lechuga a las 11.30, pero no lograba  captar si eran las 11.30 de la noche o de la mañana. Me costó un poco de trabajo darme cuenta que solo habían pasado un par de horas desde que me había acostado, así que seguí durmiendo. Desperté varias veces en la noche hasta que finalmente llegó la hora de levantarse. Esto me había ocurrido los primero días acá y ya lo tenía más o menos controlado, pero esta vez ocurrió de nuevo. Durante la mañana organizamos el trabajo del día y resolvimos unos problemas que había en ciertos equipos. Luego del almuerzo marchamos al ICL en medio de un viento  bastante fuerte. Es extraño ya que la temperatura hoy era de "solo" -36ºC, pero dado el viento la sensación térmica era de alrededor de -52ºC, como es habitualmente. En el ICL realizamos algunos trabajos específicos como reconfigurar nuevos equipos y desmantelar otros, mientras los demás desarrollaban otras tareas.  

Hoy era el día de un eclipse solar que sería visible desde Australia hasta Chile, pasando por Nueva Zelandia, Isla de Pascua y parte de Antártica. Desde acá no se pudo apreciar nada y los chicos que ya estaba en McMurdo tuvieron un día nublado así que tampoco observaron nada. 

Aquí en mismo en el lugar donde tenemos la sala de control, existe un pequeño laboratorio para hacer pruebas al combustible. Cada vez que un avión aterriza y se realiza descarga y/o carga de combustible, se debe hacer una prueba para asegurar su calidad. El combustible que ocupan los generadores y cualquier vehículo motorizado es el mismo utilizado por los aviones y es llamado AN8. Es una versión de combustible de avión o kerosene que puede tolerar temperaturas de hasta -50ºC sin congelarse. Hoy justo había un chico haciendo la pruebas, ya que había recientemente aterrizado un avión. Se realizan pruebas de transparencia, sedimentos, cantidad de agua y conductividad. Afortunadamente, hoy todo estaba bajo la norma. 




Durante la tarde tocaba partido de baby fútbol, así que allí fui. Cada vez me estoy sintiendo mejor físicamente en los partidos, aunque aun lejos del nivel óptimo. Es increíble la energía que te entrega hacer deporte. Aunque ya lo he dicho antes, es algo fundamental para llevar una vida feliz por acá. Además hay varios otros pasatiempos. Se están organizando grupos de "libre pensamiento", grupos de estudios bíblicos, clases de baile, noche de "open mic", etc. Todo esto además de las actividades que puedes realizar en forma independiente, en casi todos los ámbitos como el deporte, la música y las artes plásticas. 

2 comentarios:

  1. A ver si algún día nos cuentas cómo supiste tú de este programa, y qué hiciste para ser aceptado y participar, porque seguramente puede interesarle a otros, saber cómo se postula.
    Me alegra que te sientas mejor, y que ya te estés "aclimatando".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ya voy a escribir un post acerca de cómo llegué a tener esta posición. Saludos!

      Borrar