domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer fin de semana

En la marca del Polo Sur geográfico. En unos meses más la marca será cambiada por un nuevo diseño y colocada en el nuevo punto austral.

Creo que quedarme hasta tarde me pasó un poco la cuenta al otro día. Aunque me levanté un poco más tarde de lo habitual, me sentí muy cansado a lo largo del día. Ayer aterrizaba el "Hércules" con nuevas personas y algunas que se iban. Llegó nuestro supervisor, Ralf, que es alemán; el experto en el sistema de procesamiento, Dave; y un estudiante que no lo había conocido antes en Madison. Después de recibirlos nos preparamos para ir a hacer unas nuevas pruebas en el ICL. Esta vez se trataba de la "Sweden Camera". Esta prueba consistía en encender un par de cámaras de video que se encuentran a cientos de metros debajo de la superficie y hacer pruebas de foco, zoom y luminosidad entre ellas. Esto permite conocer y estudiar el estado del hielo en las profundidades, reconocer fracturas, burbujas y observar su transparencia. Las pruebas demoraban un poco porque teníamos que esperar que las cámaras alcanzaran una temperatura adecuada para su funcionamiento. Al inicio, las cámaras se encontraban a una temperatura de -18ºC aproximadamente y después de un par de horas alcanzaron unos 11ºC lo que permitía iniciar las pruebas. Blaise se preocupó junto a Sven de preparar al detector para las pruebas, mientras que Carlos y yo nos preocupamos de la operación de la cámara. Todo salió bien y después de varias horas en el ICL ya estábamos con muchas ganas de volver a cenar. 

Cómo sábado en la noche, era tiempo de "salir" y nos juntamos en una sala con Sven, Carlos, Blaise y dos personas más (me cuesta un poco retener los nombres, sobre todo en inglés). Era la despedida de Carlos y Sven así que abrimos unos vinos, quesos, jamón y vimos unas películas del Festival de Cine Antártico, el que se realiza cada año y donde las diferentes estaciones del continente presentan sus cortometrajes. Algunas eran realmente divertidas y muy originales. 

Hoy domingo me levanté tardísmo. Como además me he sentido resfriado todos estos días decidí dormir lo más que pude. Hice varias llamadas en la mañana. Fue agradable hablar con la familia y las personas que quieres. Sin duda una dosis de energía extra a cada día. El día fue tranquilo. Fui a la sala de música a tocar batería y cantar un poco y me invitaron a jugar baby. Asi que me uní al partido. Me sentí bastante mejor que el otro día. Aun fuera de forma, pero adaptándome rápidamente. Creo que ya la próxima semana comenzaré con la rutina de gimnasio. Estos días han sido un poco locos y de aprender muchas cosas. Creo que también necesito algo de rutina o fijarme ciertas actividades para ordenar un poco todo esto. Después del partido una ducha de dos minutos y listo para cenar. Aunque parezca poco, de verdad dos minutos es un tiempo suficiente para una ducha. Por supuesto, ahorrando agua mientras de enjabonas y te aplicas shampoo. Los invito a probar ustedes mismos y ver cómo realmente se puede ahorrar mucha agua en su ducha diaria. 

Después de la cena hicimos el cambio oficial de winterovers. Carlos y Sven nos han traspasado el sistema de alarma en caso de problemas, por lo ya estamos oficialmente a cargo del detector. El sistema de alarma consiste en un mensaje que llega automáticamente a la radio de la persona de turno (esta semana comenzaré con los turnos) para tomar las acciones que correspondan y solucionar el problema. Lo interesante es que un problema puede presentarse en cualquier minuto y como responsables debemos actuar cuando eso ocurra, sean las 3 de la mañana o la hora que sea. Es parte del trabajo. Disponibilidad y alerta 24 horas del día, por los siguientes 13 meses.

Carlos fue a dar la última corrida de su temporada. Entre otras cosas él fue a disputar una maratón a McMurdo y también ha corrido la primera media maratón durante el invierno aquí en el polo. 

Carlos en su última corrida, con el ICL de fondo.



Finalmente, después de un movido fin de semana, lo terminamos en la "International Sauna Night", ya que hoy hay 6 países representados en el proyecto IceCube: EE.UU., Suecia, Filipinas, Alemania, España y Chile. Se puede decir que junto a Blaise hemos entrado en el "Club de los 200".



5 comentarios:

  1. Hola!
    Como se hace para incrementar la temperatura de las camaras? Y otra pregunta, que hora es alla? y como se determino eso?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, disculpa creo que no había visto tu post o pensé que ya lo había contestado. La temperatura de la cámara se aumenta con "heaters" o calentadores que son básicamente unas resistencias eléctricas dentro de la cámara por las cuales se hace circular una corriente eléctrica. El calor disipado por las resistencias hace subir la Tº de la cámara. EN principio, es una pequeña estufa eléctrica dentro de la cámara.
      Qué hora es acá? Acá se usa la hora de NZ que en este momento corresponde al uso horario GMT +13. Creo que se determinó este horario por un tema logístico con los vuelos hacia acá que vienen desde McMurdo, los cuales a su vez vienen de nueva zelandia. Por supuesto fue una convención ya que acá en el Polo podríamos tener cualquier zona de tiempo.
      Saludos!!

      Borrar
  2. Cuida tu resfrío...nada de zapatillas para la nieve... jeje...
    ¿Cómo elevan la temperatura de esas cámaras? Sí que hay que tener paciencia! Esas esperas son laaaargaaas...
    ¿Club de los 200? ¿es por ahora? ¿después será el de los 300? ¿te atreverás?
    Eso de la ducha de dos minutos...cerrar la llave mientras te enjabonas...eso, siempre que tengas calefacción!!! Imagínate que esta mañana no pasábamos los 6 grados.....brbrbrbrbr...
    Y ya que eres oficialmente winter over, van mis felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  3. Hey wintwerover ¡, para sobrevivir de buena manera este año en el polo DEBES establecer las rutinas que el cuerpo y la mente necesita. Todo ser vivo las requiere,si te fijas tambien estan en la naturaleza y los seres humanos no somos una excepción. Hasta el momento veo muchas emociones y atracciones que no te han permitido organizarte pero es tiempo de comenzar. El reloj y una pizarrita para agendar las actividaes diarias seran fundamentales. Recuerda los horarios de dormir, comer, trabajar y descansar. Así funcionamos todos en cualquier parte del planeta y hay que distribuir las 24 horas diarias en ello.
    Cuidate y ordenate para estar bien, te queremos hijo.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar