domingo, 25 de noviembre de 2012

Thanksgiving


Una semana sin escribir en el blog. Han pasado muchas cosas, pero la mayoría de trabajo por el upgrade en ICL. Ya está la mitad de los switches instalados y todos ya configurados. Mañana será el gran día en que tendremos que desconectar los equipos y cambiarlos a la nueva red. Lo hemos planificado con anticipación y hemos hecho algunas pruebas que han sido exitosas así que esperamos que todo salga bien. 

Creo que lo más interesante de la semana ocurrió ayer cuando celebramos el día de acción de gracias. Esto es una tradición norteamericana y es primera vez que me toca. El origen día de acción de gracias o "Thanksgiving" en EEUU proviene de una celebración como agradecimiento por la buena cosecha que se remonta del siglo XVII. También está asociado a la ayuda que los nativos de norteamérica prestaron a los colonos, quienes no tenían comida ni medios para alimentarse. 

Los preparativos para la cena comenzaron el jueves con los pies. Blaise estuvo ayudando a elaborarlos junto a otros voluntarios. El viernes me tocó a mi para pelar papas. Cada uno aportó en cierta manera para la preparación de la cena. El mismo día sábado varios se ofrecieron para decorar y ambientar el comedor. 

Potato peeling
Como en la base somos alrededor de 150 personas, se hicieron dos rondas ya que no todos cabíamos en el comedor. La primera ronda fue a eso de las 4.30 de la tarde y comenzaba con un coctel con quesos, camarones y otras cositas. Luego a las 5 era la cena. Yo estaba en la segunda ronda, así que el coctel fue a las 5.30 PM y luego entramos a la cena a las 6. Como es una ocasión especial, la mayoría estaba vestido de manera más formal que lo habitual. Incluso las chicas sacaron sus mejores vestidos para la ocasión. El médico de la estación, Sean Roden, hasta sacó su falda estilo escocesa. Él es americano, pero al parecer tiene raíces europeas. 



Dr. Sean Roden

Shelly, Barry y Heather

Lily y Keith

Coctel en el pasillo de la estación.
La mesa tuvo servicio especial, se colocaron velas, se cerraron las ventanas y se puso un video de una estufa a leña en los LCD del comedor, dando un ambiente más acogedor.  La cena incluía pavo (por supuesto), un puré especial y otras cosas tradicionales deliciosas. También había vino y de postre pies de zapallo, manzana y de nuez, a elección.  
Entre los preparativos y las conversaciones durante la cena, conocí a Keith y Lily quienes trabajan como eléctrico y staff de cocina respectivamente. Ellos hablan español muy bien, de hecho Lily vivió varios años en México y puedo tener una conversación en español muy fluida con ella. También supe que Marvi, quien trabaja en la cocina, habla bastante bien español. Hay otras personas que desean aprender así que puede que fijemos un día para reunirnos y hablar. No se si tenga películas en español, pero ya veré que cosa entretenida puedo hacer para las reuniones. Tal vez escuchar canciones o algo así. 


Se sentía cálido.




También me ofrecí para lavar la loza después de la cena, así que estuve un rato con Blaise y otras personas en la cocina. Teníamos buena música así que fue entretenido también. Después volví a conversar y luego salí a sacar fotos de media noche. Por la ambientación, sentí por un rato que de verdad estaba de noche y fue bastante agradable. El hecho que esté de día siempre no te deja mucho descansar ya que te motiva a estar alerta y hacer cosas, como se hace normalmente. Creo que generalmente no me voy a la cama sino hasta que me siento cansado, lo cual está bien de cierto modo, aunque eso puede ser a veces muy tarde (1 ó 2 de la mañana). Además, justo a la 1 AM comienza a pasar el satélite Skynet y coincide con la hora en que en Chile están todos de mañana y es un buen momento para conversar con la familia y amigos. De hecho, anoche no me acosté sino hasta pasado las  3 AM. Por supuesto hoy domingo me lo dormí todo. 




Como de costumbre tuvimos partido de baby a las 4 (aunque llegué un poco más tarde) y después seguí con mi rutina de gimnasio. No alcancé a llegar a cenar, pero saqué algo de comida que hay guardada en el refrigerador. Luego a las 8 PM estaban programadas las clases de ciencias y esta vez vimos unas presentaciones sobe el futuro del programa antártico de estados unidos. Después repasamos con Blaise las instrucciones para la operación de mañana. 

Mañana será un día pesado. Esperemos que todo salga bien. Después tendremos más trabajo con la instalación de las UPS, pero eso será después. 







4 comentarios:

  1. ¿Cual es la diferencia horaria con Chile?
    ¿Cuánto frío hace? ¿lo sientes, y mucho?

    ¿Y cómo está ahora tu estado físico?¿ya te cansas menos en esos partidos?

    Esas fiestas, cócteles o lo que sea, sirven para ir conociendo a más personas y efectivamente pueden aprender otros idiomas, que lo encuentro espectacular! ¿cómo te entiendes con Blaise?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, Acá se usa la hora de Nueva Zelandia que ahora es UTC + 13. Chile está ahora en UTC -3 si no me equivoco, por lo tanto hay 16 horas de diferencia, acá más adelante.
    Ahora la temperatura es de alrededor de -30ºC y la sensación térmica alrededor de -40ºC. La verdad se siente bastante agradable salir. Se notan los 10 ó 15 grados más desde que llegué y la temperatura seguirá subiendo un poco más, hasta -25ºC ó -20ºC.
    Me siento cada vez mejor físicamente. Hoy de hecho me fui corriendo hacia el ICL desde la base. Me sentí bien. Algo imposible de hacer en los primeros días acá. Aunque aun me canso más rápidamente que lo normal, la recuperación también es bastante rápida.
    Como Blaise vamos super bien. Creo que hacemos un buen equipo y hemos llevado bien los problemas que hemos tenido con el detector.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  3. Eso del vídeo con la estufa a leña...¡ESPECTACULAR!
    Jamás se me hubiera ocurrido! jajaja.
    Y esas mesas con las velas, el vino, el mantel....le dio la calidez necesaria. Se veía muy bien.
    ¡Ah, y perdona, que me expresé mal!...La pregunta debió ser "en qué idioma te entiendes con Blaise"... jaja, es que pensé que es probable que le enseñes algunas palabras en español...¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Ahh a eso te referías... Con Blaise hablamos en inglés, pero me he sorprendido de que en Filipinas ocupan varias palabras que usamos en español como "longaniza" o "lechón". Esto porque Filipinas fue una colonia española y aunque ya no es idioma oficial, conservan ciertas palabras de uso común.

    ResponderEliminar