sábado, 3 de noviembre de 2012

McMurdo


Créditos Mapa: University of Texas Libraries
McMurdo es la estación antártica más grande del continente y la principal base de Estados Unidos. Se ubica a 3800 km al sur de Nueva Zelandia en la costa del continente antártico. Es operada por el programa antártico de Estados Unidos o USAP y fue establecida en 1955 como un centro logístico para la investigación científica. La temperatura promedio en McMurdo es de -18ºC, con variaciones promedio de -3ºC en enero a -28ºC en agosto. El lugar alrededor de McMurdo ha sido parte de la historia de la exploración antártica, ya que se encuentra la cabaña donde Robert F. Scott comenzaría su expedición al Polo Sur (para luego morir al regreso) al igual que Sir Ernest Shackleton (rescatado por el capitán chileno Luis Pardo Villalón) tras su fallida expedición Trans-antártica). 

McMurdo es como un pequeño pueblo. Existe un sistema de calles donde los más de 80 diferentes edificios están distribuidos. Existen edificios de dormitorio, administrativos, bomberos, planta de energía, talleres mecánicos, planta de tratamiento de agua, bares, un gran comedor y el principal centro científico. Todos conectados con lineas de electricidad, teléfono, agua y calefacción.

Vista McMurdo

En este momento (Noviembre 2012), la población total es de alrededor de 1000 personas, entre científicos y soporte. Durante los meses de invierno (Marzo - Septiembre) la población será de alrededor de 200 personas.



Para llegar McMurdo se debe volar dede la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, en aviones militares que aterrizan sobre una pista en el mar congelado en la costa de McMurdo. Cuando el hielo de la costa se derrite a finales de Noviembre, los aviones deben aterrizar en una pista en la capa de hielo del mar de Ross a 15 km de McMurdo. Los aviones que pueden llegar hasta acá son los C-17, C-130, LC-130 y Twin Otter. McMurdo también es accesible por barco cuando el hielo de la costa se derrite.

Pista de aterrizaje sobre el mar congelado


Desde McMurdo salen los vuelos a los diferentes sitios y bases antárticas operadas por USAP, entre ellas la base Amundsen-Scott a una distancia de 1300 km en el Polo Sur.

Mira la webcam en directo desde McMurdo:
Webcam McMurdo








4 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo, aca en ABQ tuvimos -27C una vez, y si, el frio corta pero no es taaaaan helado como uno se lo imaginaria. Lo que si, eso fue por 2 dias solamente... claramente todos los dias asi, la historia es otra :P

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián! Aqui en el polo ya estamos con -40ºC, todos los días y con viento baja aun más. Buena foto de perfil ahh... jeje

      Saludos!

      Borrar
  2. me imagino que el problema mayor allá debe ser el viento, porque cuando hay mucho viento la sensación térmica es mucho menor que la que habría sin éste. Saludos y estaremos esperando tus aventuras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta el momento si no hay viento parece todo bien, pero cuando sopla un poco más sí que se siente. Saludos Alejandra!

      Borrar